lunes, 6 de septiembre de 2010

EL METAPLAN
















LEER ESTE MATERIAL Y APLICAR ESTA TÉCNICA


Página No Qué es metaplan?3Qué es visualizaciòn?4Qué es el moderador?9Cuál es el perfil del moderador?12Cómo moderar con metaplan?13El encuadre13Inicio del trabajo15Manejo del tiempo18Las presentaciones18Cómo se aplica fuera de la capacitación?21Cuáles son las reglas del juego?22Cuáles son las reglas para el grupo?23Indice del Contenido
El presente material ha sido adaptado por Fabián Cruz en base al documento del Dr. DieterHubenthalcon el fin apoyar las actividades de los docentes del Proyecto Regional de Capacitación.
Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan
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Tradicionalmente se estilaba que las reuniones con grupos de trabajo estuvieran a cargo de eruditos en el tema lo cual limitaba sustancialmente las intervenciones de los miembros de los grupos de trabajo debido a que sus opiniones aparentemente carecían de sentido frente a las expuestas por el experto en la materia.
A raíz de esto y especialmente en la época de posguerra, surge en Alemania la técnica de moderación, y una de las herramientas utilizadas para la ejecución de esta técnica es el Metaplan, a cuya definición nos aproximamos en el siguiente recuadro:
Es una técnica de moderación que permite que un grupo de personas tenga a la vista los contenidos de sus reflexiones, intercambios de opiniones y todos los elementos para que en colectivo y de manera participativapuedan arribar a conclusiones o decisiones comunes.
La Técnica se basa en la visualización de los resultados de los trabajos de grupo, lo cual promueve un proceso participativo escribiendo ideas en tarjetas las cuales antes de ser presentadas a la plenaria se ordenan con un criterio de prioridad.
La visualización en Metaplan marca una notoria diferencia frente al típico trabajo que se suele hacer en los pepelógrafos los cuales terminan convirtiéndose en una página de cuaderno debido a la cantidad difusa de texto que casi siempre se utiliza y que a la práctica resulta muy difícil
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de transmitir durante a la plenaria. Para la visualización se utiliza un kit de trabajo formado por un conjunto de materiales que mas adelante detallaremos.
Para fines de visualización el kit de materiales pone a disposición del usuario cartulinas de diferentes formas tamaños y colores:
A través de la creativa manipulación de estas formas los grupos de trabajo van visualizando sus resultados y siempre suele ocurrir que en los primeros talleres los participantes son muy conservadores en el uso de los materiales; sin
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embargo, a medida que avanza el trabajo se observa como las personas y los grupos progresan significativamente , se vuelven mas imaginativos lo cual incluso les conduce a elaborar sus propias figuras recortando las cartulinas, dándose un ambiente de sana competencia entre ellos respecto a la presentación de una mejor visualización.
El trabajo de visualización se realiza de preferencia en los tableros o paneles los cuales están forrados con un papelógrafo en el cual se va pegando o pinchando las diferentes cartulinas, ya que una vez que concluye cada taller el papelógrafo del grupo se convierte en el documento o la memoria que luego permite presentar en la plenaria y documentar el trabajo final.
A mas de las cartulinas y el tablero, el kit contiene también los siguientes materiales:
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Cinta adhesiva, puntos adhesivos, barras de pega, tijeras, caja de alfileres de cabeza gruesa, marcadores de cartulina, papelógrafos.
Recuerde que la regla básica es la visualización, y esto no se debe precisamente al intento de adornar las presentaciones, va mucho mas allá, esto se sustenta en principios de aprendizaje con argumentos tan sólidos como los que mencionamos a continuación:
• Una imagen dice más que 1000 palabras
• La mayoría de las personas son personas “visuales”
• Más del 80% de lo que sabemos llega al cerebro mediante canales visuales
Mediante la visualización:
• Se concentra la atención del receptor
• Informaciones son asimilados más fácilmente
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• Se resalta lo más importante
• Participantes pueden orientarse mejor
• No se gasta mucho tiempo en discursos
• Se fomenta una colaboración más comprometida
• Se recuerda mejor a los contenidos
Cabe resaltar así mismo que la visualización exige de por sí un esfuerzo de análisis y síntesis de los participantes ya que deben reflejar lo esencial y además las ideas que quieran transmitir deben ser susceptibles de “dibujarse” de manera que se entienda en la plenaria y se deje en el ambiente al percepción de una idea o mensaje que probablemente es importante para el grupo.
Se recomienda no subestimar la visualización, esta es la regla básica cuando se trabaja con Metaplan ya que mediante el uso de las cartulinas se hace visible el proceso de pensamiento del grupo.
El esfuerzo de visualización además es necesario porque si bien se puede hacer uso “libre” de las cartulinas, existen sin embargo, ciertas reglas en el uso de las mismas que es muy importante tener en cuenta:
CartulinasTodas las ideasse deben escribir enuna cartulinaSolamente una ideapor cartulinaEscribir especialmentelas palabras calvesMáximo tres líneaspor cada tarjetaDarle criterio aluso de los coloresTodas las tarjetas deben hacerse públicas
Muchas veces puede ocurrir que no se dispone de todo el kit de materiales, esto ocurre sobretodo cuando hay que realizar el trabajo en áreas rurales o simplemente porque no se tienen los materiales; no obstante, esto no significa que
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NO SE PUEDA TRABAJAR CON METAPLAN, ya que la comprensión y buen uso de la técnica permite hacer el trabajo utilizando los materiales básicos: cartulinas, pega y papelógrafos, el resto del procedimiento se mantiene intacto, a la final lo único de lo que se prescinde son los tableros.
Entre las ventajas del uso de Metaplan se puede destacar:
• Mayor fijación de la información
• Facilita la memorización de las ideas y la concentración en el tema de discusión
• Permite la expresión simultánea de las ideas
• Canaliza la participación grupal hacia lo más importante y significativo
• Mantiene la motivación grupal y estimula la creatividad ya que todos participan por igual
• Permite la recuperación sistemática de la información en cualquier momento del proceso
El uso correcto de esta técnica tiene entres sus méritos evitar las discusiones largas y tediosas que suelen caracterizar a los grupos que centran su trabajo solamente en el debate, así mismo la interacción que se logra con el uso de la técnica ayuda a eliminar posiciones radicales permitiendo:
• Que todos expresen libremente sus ideas
• Evita monopolización de las intervenciones
• Da rapidez a los procesos
• Dinamiza el trabajo de los grupos
Metaplan ayuda también a la presentación concreta de las ideas sin informaciones superfluas, rescata los mas
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importante asegurando una secuencia lógica de resultados, manteniendo el hilo conductor hacia los objetivos propuestos y facilitando la transferencia de los resultados a terceros.
Se puede utilizar Metaplan para trabajar en:
• Talleres de todo tipo, por ejemplo:
o Diagnóstico
o Planificación
o Aprendizaje
o Escenarios del futuro
o Comunicación
• Seminarios
• Cursos
• Presentaciones y conferencias
Se ha señalado que Metaplan es una técnica de moderación, ahora, para complementar el sentido de este trabajo es necesario comprender el papel del moderador el cual es de por sí fundamental ya que de ello depende en gran medida el éxito o fracaso de una moderación utilizando Metaplan.
El Moderador, es en estricto sentido la persona que preside o dirige un evento, debate, foro, asamblea o mesa redonda; sin embargo ya en el trabajo de campo asume de manera simultánea varios roles que se hace necesario ejecutarlos a fin de conducir adecuadamente los trabajos de grupo y la plenaria, así por ejemplo, el
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moderador es: un guía, una autoridad, un ayudante, un especialista entre otros.
Así mismo, hay que precisar lo que no es un moderador, esto es necesario debido a que en trabajos grupales a veces se suele tener la percepción equivocada respecto a que todo el trabajo está en manos del moderador, y no solo eso, sino que además es su responsabilidad, y que por lo tanto los grupos deben limitar su esfuerzo. Esto, de ninguna manera es así, ya veremos en las funciones del moderador que este no es responsable de la calidad de los resultados, por ahora señalaremos algunos aspectos que hay que tomar en consideración:
NO ES UN MAGO, el moderador no es un mago que pueda resolver todos los problemas que se plantean durante el evento, tampoco conviene que intento resolver aquellos que no competen a sus tareas ya que corre el riesgo de asumir compromiso que luego tendría dificultades de cumplir.
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NO ES UN ORADOR, El moderador tampoco es un orador llamado a exponer una cátedra indiscutible en la que nadie puede intervenir.
NO ES UN COCINERO, Aunque este paralelismo puede resultar gracioso, es importante tener en cuenta que el moderador no es un cocinero que tiene recetas para todos los planteamientos y propuestas que se realicen en el evento, recordemos una vez mas, que no le corresponde intentar resolver problemas que son de entera responsabilidad del grupo.
NO ES UN EXHIBICIONISTA, el moderador no puede hacer uso del escenario para hacer exhibiciones dirigidas a buscar “fama y popularidad”.
NO ES UN POLICIA, el moderador no puede hacer las veces de policía y dedicarse a identificar a los miembros indisciplinados del evento, tampoco puede destinar el tiempo ha frecuentes llamadas de atención, es importante señalar que cuando los eventos empiezan con un encuadre inicial apropiada y con las reglas del juego claras, los mismos grupos generan una disciplina interna que hacen que el evento se desarrolle con respeto y normalidad.
En este sentido si bien no existe una regla explícita, hay que considerar que quien haga de moderador se enfrenta de
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inicio a un grupo de personas que abrigan sus expectativas personales y que eventualmente no estarían dispuestos a sacrificar sus posiciones tan solo porque así lo recomienda el moderador.
Como en cualquier actividad de grupo hay en el ambiente altas probabilidades de conflicto y la experiencia nos dice que el moderador debería reunir el siguiente perfil:
SeguridadpersonalEntusiasmoMotivaciónPreparaciónCapacidadde escuchaCapacidadde análisisCapacidadde síntesisPuntualidadIntuiciónLiderazgo
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Una vez que hemos comprendido las características de la técnica en cuestión y el papel y funciones del moderador, procederemos a detallar paso a paso un proceso de moderación con Metaplan:
El encuadrePaso 1
Al iniciar el evento el moderador debe esperar a que se haga la presentación institucional y que se lo presente también a él, una vez que esto ha ocurrido se procede con la presentación de los participantes a quienes es recomendable preguntarles a cerca de su profesión con el fin de empezar a tener una pista de la dirección que eventualmente tomarían las discusiones en función de los intereses profesionales de los participantes.
El encuadre supone la presentación de la institución, el moderador, los participantes, la presentación de los objetivos del evento y el establecimiento por parte del moderador de las “reglas del juego”
Dependiendo del tema del evento, el conocer las profesiones de los participantes también ayuda a identificar quién o quienes podrían ocasionar conflicto bajo el supuesto de que ellos son los expertos en la materia y que el moderador “no sabe nada”
Se recomienda cierto nivel de formalidad en este paso del encuadre debido a que es importante que la audiencia sepa desde el primer momento que se trata de un evento serio y que por lo tanto requiere de ellos la misma seriedad y el compromiso del caso.
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Concluidas las presentaciones y una vez que el moderador ha tomado la dirección del evento, éste debe proceder a la presentación de los objetivos, lo cual es de especial importancia ya que este paso se conecta directamente con la evaluación al final del evento toda vez que como lo veremos mas adelante.
PRESENTACIONESDe la InstituciónDel ModeradorDe losobjetivosDe las reglasdel juego
Terminada la presentación de los objetivos, se procede a presentar las reglas del juego, cuáles son éstas?, en general serán aquellas que le faciliten al moderador mantener el control del evento desde el punto de vista de sus funciones, en todo caso nos permitimos sugerir algunas:
• Para intervenir es necesario solicitar la palabra
• Mientras una participante habla, el resto debe escuchar
• Todas las intervenciones merecen el máximo respeto
• Deben cumplirse los tiempos asignados para intervenciones.
Muchas veces estas “reglas de juego” pueden causar molestia o incomodidad a ciertos participantes quines suelen argumentar que “sus intervenciones y lo que tienen que decir es muy importante como para limitar el tiempo”,
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suele escucharse también argumentos como “ no podemos esperar ha que termine para rebatir lo que está diciendo, debemos hacerlo cuando se necesario”, en cualquiera de los casos el moderador debe tener la suficiente firmeza para no deja que estos argumentos se impongan ya que el resultado inmediato se reflejará en grupos de trabajo que nunca llegan a conclusiones y en plenarias totalmente anárquicas y sin ninguna capacidad de aporte.
A fin de mantener las reglas de juego presentes en la percepción de os participantes, se recomienda que se exhiban durante todo el evento para lo cual resulta de mucha utilidad escribirlas en las cartulinas y fijarlas en algún lugar especialmente visible para todos, de esta manera cuando se estén incumpliendo el moderador debe llamar la atención de los participantes hacia el lugar en donde se encuentran las cartulinas.
El inicio del trabajoPaso 2
Una vez que ya se han dado todas las indicaciones iniciales, llega el momento de iniciar el trabajo con los participantes, de manera que al estar utilizando la técnica de Metaplan, el moderador debe proceder a un primer taller, el cual consiste concretamente en organizar grupos de trabajo cuyo número dependerá del número de participantes; sin embargo se recomienda no mas de 4 grupos los cuales a su vez tendrían 6 personas por cada grupo.
No es conveniente formar muchos grupos de trabajo ya que las presentaciones se extienden demasiado, pueden incluso
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volverse repetitivas y casi siempre se agota el tiempo mas pronto de lo que parece sin haber cumplido los objetivos propuestos.
Para los fines consiguientes el moderador debe generar una dinámica breve para “romper” el grupo inicial en el cual las personas conocidas acostumbran a sentarse juntas en función de su afinidad original, ya sea porque pertenezcan a la misma cooperativa o porque se conocen previamente.
Se puede utilizar una dinámica de “colores de cartulinas” en la cual el moderador entrega al azar cartulinas de 4 diferentes colores a todos los participantes para que luego se integren grupos en función de los colores comunes.
Ya formado los grupos, el taller consiste en que al interior cada grupo haya una nueva presentación y que después procedan a darle un nombre al grupo y seguidamente a incorporar un lema o “eslogan” que los identifique diferencia de los otros grupos.
En este taller el facilitador debe inducir el uso de los materiales de metaplan de manera que los participantes vayan ganando destreza en el empleo de la técnica, Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan
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inmediatamente después se hace una plenaria en la que los grupos hacen sus respectivas presentaciones.
El moderador debe procurar que este primer trabajo salga “lo mejor posible” ya que de ello depende que los participantes rompan la barrera mental del “yo trabajando con cartulinitas” para lograr mas bien que se sientan en confianza de trabajar con creatividad la cual ha de reflejarse en la visualización de los siguientes trabajos.
Es recomendable que el moderador se acerque a los grupos y les vaya dando pequeñas instrucciones respecto al uso de los materiales, por ejemplo, la forma de escribir en las cartulinas, las formas y colores que se deben utilizar, la necesidad de que elaboren sus propios materiales entre otros. Así mismo, se debe estar pendiente de aquellos participantes que de alguna manera se muestran resistentes a trabajar con la técnica e inducirles a colaborar con el grupo.
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Manejo del tiempoPaso 3
Recuerde que el uso de metaplan para efectos de moderar una actividad de capacitación implica necesariamente que dicha capacitación traiga consigo una planificación en la cual el trabajo práctico de los participantes ocupe un lugar importante, de ahí que es necesario prestarle atención la manejo del tiempo con el fin de que las exposiciones del moderador o específicamente del facilitador no superen los veinte minutos por tema luego de lo cual se darán las instrucciones del caso ara continuar con los trabajos de grupo.
Se debe considerar así mismo que nos encontramos en medio de un proceso de capacitación y/o de trabajo con adultos y desde el punto de vista andragógico es muy importante que el adulto participe caso contrario se disipa su atención y poco a poco se va desconectando de la actividad para la cual fue convocado.
Las presentacionesPaso 4
En el paso 2 ya nos referimos brevemente a las primeras presentaciones de los grupos de trabajo; sin embargo, en este paso 4, debemos hacer énfasis ciertos procedimientos que son importantes a fin de lograr resultados homogéneos entre los grupos, así entonces, se recomienda lo siguiente:
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• Cada grupo de trabajo debe nombrar a su interior un moderador el cual tendrá como tarea la de guiar el trabajo de su grupo procurando que la metodología se cumpla
• Cada grupo de trabajo debe nombrar también un relator quien tendrá como tarea la presentación en la plenaria de los resultados del grupo
• El relator debe limitarse a presentar estrictamente el contenido del trabajo del grupo y abstenerse de proponer otros temas a la plenaria.
• En muchos casos el moderador hace también las veces de relator, no existe inconveniente en la medida que se respete el mandato del grupo
• El relator debe hacer una presentación ajustada al tiempo del que dispone y buscar en todo momento ser muy concreto a partir del contenido de las cartulinas de su trabajo con metaplan.
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La documentaciónPaso 5
Sea que se esté haciendo una actividad de capacitación, un seminario, un taller o cualquier otra actividad participativa en la que previamente se decidió utilizar la técnica de metpalan, el moderador y/o facilitador debe tener en cuenta que las presentaciones de los grupos de trabajo son en estricto sentido el testimonio en base al cual se redactarán informes, diagnóstico o cualquier otro trabajo que sea utilizado para documentar la actividad en cuestión.
Se recomienda entonces recoger los diferentes papelógrafos para su documentación; no obstante, hoy en día se puede simplificar ese trabajo haciendo una foto digital de cada uno de los trabajos con el fin de convertirlos en anexos del informe final, de ahí que pensando en la posible foto digital se debe procurar en todo momento el uso adecuado de las cartulinas para que luego de pueda leer su contenido.
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Hasta ahora se ha venido enfocando el uso de la técnica básicamente para moderar actividades de capacitación; sin embargo recuerde que puede servir también para levantar diagnósticos participativos y en general para reuniones con grupos de trabajo.
En cualquiera de los casos entes mencionados, debe asegurarse de contar con los materiales básicos necesarios y cuando inicie la reunión de trabajo dar a los participantes una brevísima instrucción del uso de la técnica, el uso de los materiales y las reglas del juego.
No olvide recordarles la necesidad de escribir con la mayor claridad posible en las cartulinas, recuerde el tema de la documentación y la importancia de poder leer todas las tarjetas. En general y dependiendo de las condiciones físicas en las que va a trabajar, necesitará como mínimo disponer de una pared para fijar el papelógrafo y proceder con la moderación.
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Como se señalo en un párrafo anterior es muy importante que los participantes estén en conocimiento de las reglas del juego del uso de la técnica, estas son diferentes de las reglas del juego mencionadas en las técnica de encuadre ya que allí mas bien nos referimos a los aspectos organizacionales, ahora en cambio hacemos énfasis en las que se relacionan con metaplan.
Recomendamos entonces las siguientes:
Lema: Nadie sabe todo, todos saben algoVisualizar todoGrupo debe interpretar respuestasPalabras claves en tarjetas
Formar clustersPreguntar mas que hablarFormular de manera precisa las tareasTodos ayudan a todos
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Trabajar en subgruposDiscutir solo lo que se escribe en tarjetasPresentar solo el resultado del grupoLimitar el tiempo de intervención
No justificarse en la presentaciónMarcar los conflictos con un signo de rayoPresentar solo el resultado del grupoNo entrar en conflicto con la plenaria

22 comentarios:

  1. El metaplan es una técnica myu interesante ya que con ella se puede tratar un tema de forma doferente, resaltando los puntos claves del mismo logrando así que éste pueda se comprendido de forma más sencilla.
    En el proceso se aprendizaje lo que se busca es que el estudiante pueda aprender de forma significatica y que ese aprendizaje le sea útil en su vida diaria es por ello que todas estas técnicas son de gran importancia ya que ayudan al estudiante a captar la información de forma más rápida y más sencilla.
    Yariela Andrea Caballero C
    4-728-1861

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. El metaplan es una técnica que surge en alemania para desarrollar diferentes temas, con la importancia de que todos los participantes del tema darán sus expectativas, contenidos y intercambios de opiniones. La finalidad de esta técnica es la visualización de los trabajos de diferentes grupos en la clase, lo cual promueve un proceso participativo y ayuda al educador a desarrollar la clase más alegre y dinámica para que todos los estudiantes aprendan cosas nuevas de un tema. IVÁN ARAÚZ 4-733-2480

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  4. Metaplán es una técnica que se trabaja con un moderador, su función principal es la de ayudar a mejorar el entendimiento mutuo. Su objetivo es el de ofrecer al grupo las técnicas de comunicación necesarias, en el momento preciso para que los participantes puedan encontrar las soluciones efectivamente.
    Yeri Beitia
    4-706-1622

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  5. Metaplán es un método de moderación grupal para la búsqueda de solución de problemas, el cual involucra a todos los participantes. Además, es un conjunto de Herramientas de Comunicación para ser usadas en grupos que buscan ideas y soluciones para sus problemas, para el desarrollo de opiniones y acuerdos, para la formulación de objetivos, recomendaciones y planes de acción.
    Dayra Pinto 4-741-921

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  6. La Técnica de Metaplan es un método que se realiza en grupo para solucionar problemas, en los cuales se ven involucrados los participantes en busca de nuevas ideas. En la cual este método trabaja con un moderador, la función del mismo es la de ayudar a mejorar el entendimiento mutuo.
    Amys Arracera 4-737-1388

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  7. El metaplan es una técnica de moderación que permite la integración grupal, la utilización de la creatividad y dinamismo de quien conforma el grupo, a su vez facilita el manejo de conceptos ayudando de esta forma a la comprensión y desarrollo de un tema epecífico, permitiendo así que cada uno exponga su punto de vista. Nelly González 4-704-1625

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  8. Metaplán es un método que se utiliza de forma grupal para la búsqueda de la solución de problemas, y el mismo involucra la participaciòn de todos los integrantes del grupo. Esta tècnica permite que las personas del`publico tengan a la vista todos los contenidos y asi puedan intercambiar opiniones con los participantes haciendo menos aburrida y mas participativa una clase. Estudiante de diversificada: Idenis Ruiz 4-715-1580

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  9. ESTA TECNICA SE TRABAJA CON UN GRUPO BIEN ORGANIZADOS YA QUIERE TANTO LA VISUALIZACIÓN BUENAS NOCHES : HOLA PROFESORA ES DEL TEMA COMO SE DEBE UTILIZAR ESTE METAPLAN SU MODERACION REQUIERE DE UNA BUENA COMUNICACION EN EL AULA DE CLASE YA QUE TRABAJAR ESTO BIEN ES DIFICIL PERO SE DEBE TRABAJAR BIEN COORDINADO UNO OBTIENE EL TRIUNFO SI HAY UN UNION DE GRUPO REQUIERE DE PASOS PERO HAY QUE PONERLO EN PRACTICA CON LOS ESTUDIANTE QUE ACTUALMENTE TENEMOS EN ESTOS DIAS YIMABEL SALINAS 4-718-243

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  10. El metaplan es una tecnica en el cual el trabajo en eqipo es el fortalecimiento del desarrollo de las actividades, ya que consiste en que un grupo de personas posee un resumen de sus reflexiones, existe ese intercambio de ideas y todo lo necesario para que en conjunto y a manera de participación se logren llegar a conclusiones y tomar las mejores decisiones. Yanela Serrano. 4-731-1210.

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  11. El metaplan es una técnica de moderación que muestra ideas de una forma clara, llamativa, sencilla, corta y eficiente; por medio de fichas o tarjetas de diferentes colores que pueden tener imágenes y pocas palabras.

    Debido a que somos visuales, capataremos mejor las ideas por medio de las imágenes y llegaremos a conclusiones de forma conjunta en menor tiempo.

    El moderador juega un papel muy importante al organizar las participaciones de los que opinan, pero no se convierte en un orador, sino más bien en un guia hacia un conversatorio de altura.


    En la lluvia de ideas, éstas no son juzgadas instantaneamente de forma arbitraria, sino que se toman notas mentales y luego éstas ideas se plasman en las fichas que posteriormente se organizan y se pegan en la pizarra para interpretar el razonamiento del grupo.

    POR: Fritz Watson cip. 8-772-1029.

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  12. El metplan para mi es un método que hace que los estudiantes interactuen entre si de esa manera unen ideas y pueden buscar posibles soluciones. "Delsy Franco".

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  13. Buenas Tardes Profesora: El Metaplán es una tecnica que se debe aplicar con mas frecuencia en los salones de clase asi se buscara la forma de obtener ideas y soluciones a cualquier problema que se presente. "Neila Vilarreal"

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  14. El metaplan es una tecnica que nos ayuda a mantener la concentración sobre un tema a tratar y asi obtener ideas claras y posibles soluciones del problema a desarrollar."Enith Pitti"

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  15. El METAPLAN es una técnica que facilita la discusión de un tema haciendo que los participantes estén activos ya que pueden plasmar sus ideas (palabra e imágenes)en cartulinas colocadas en orden de prioridad. Así, los demás participantes visualizan los resultados de cada grupo para opinar e intercambiar ideas que le ayudarán a obtener mejores conclusiones y resultados. NAYUSKA ROVIRA, 4-738-2066

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  16. El metaplan es una técnica que nos permite el desarrollo de un tema, utilizando diferentes materiales en el cual el aprendiz estará motivado y será capaz de llegar a una solución del contenido propuesto por el moderador. El éxito o el fracaso de la técnica del metaplan dependen de la creatividad que tenga el moderador al exponer las reglas del juego para lograr sus objetivos. SHADEA E. ESQUIVEL Q. 4-742-1625

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  17. Con la técnica del Metaplan se busca resaltar los conceptos más importantes de un contenido, a traves de ideas claras, sencillas, pero muy significativas; buscando en todo momento atraer la atención del estudiante con colores llamativos, imágenes y figuras representativas. El ser humano es un ser visual y como tal será de gran utilidad la aplicación de ésta técnica.LORENA AMAR 4-206-423

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  18. La técnica de Metaplán es muy apropiada ya que permite a todos los participantes intervenir en el desarrollo y exposición del trabajo en clase lo que convierte dicha actividad en algo entretenido, lo cual resulta de mucho provecho, debido a que generalmente hay ciertos estudiantes temeroso a hablar y con la practica de esta tecnica tendran la oportunidad de exponer sus ideas y de una manera colaborativa podran estructurar su conocimiento de una manera mas ordenada y seran capaces de despejar algunas dudas y afianzar aspectos en los cuales no esten muy seguros, ya que con la exposición visible hacia todo el publico será más facil captar la atención e intereés del grupo.

    Juan Gallardo 4-733-682

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  19. EL METAPLAN ES UNA TECNICA PRACTICA Y SENCILLA DE REALIZAR VEMOS QUE SE REALIZA CON MATERIALES ACCESIBLES..Y ESTA TECNICA HACE MAS FACIL LA MEMORIZACIÓN, LOS GRUPOD SE VUELVEN MAS CREATIVOS Y SIEMPRE VAN A ESTAR MOTIVADOS EN LA CLASE VEMOS QUE ES UNA TECNICA IMPORTANTE PARA LOS DOCENTES.
    LIC. LEIDYS QUINTERO 4-756-1587

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  20. BARYS JUAREZ
    7-119-2
    EDU 630


    ¿QUÉ ES EL METAPLAN?


    ES AQUELLA TÉCNICA QUE CONTIENE UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS COMUNICATIVAS PARA SER UTILIZADAS EN AQUELLOS GRUPOS DE PERSONAS QUE SE DEDICAN A LA BUSQUEDA DE LAS IDEAS PARA RESOLVER CONFLICTOS Y DE ESTA FORMA, DESARROLLAR LAS OPINIONES Y LOS ACUERDOS FORMULADOS PARA ESTABLECER LOS OBJETIVOS, LAS RECOMENDACIONES Y LOS PLANES DE ACCIÓN EDUCATIVA

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  21. Me parece una muy buen técnica, ya que la figura de un moderador, permite que haya mas orden y coordinación entre los participante; y además, le da oportunidad a cada miembro del equipo de emitir su opinión y logar de esta forma un mejor entendimiento del tema propuesto.
    Lic. Oldanier O. Pinto
    4-701-876

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  22. PROFESORA, MUY INTERESANTE LA TECNICA DEL METAPLAN, YA QUE PERMITE QUE TODOS HABLEN, Y NO SE SUJETE SOLO AL MODERADOR, DESPIERTA AL GRUPO Y EXIGE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y FACIL DE EVALUAR, EN LA MEDIDA QUE CADA UNO ASUME SU ROL DEMUESTRA SU CAPACIDAD DE INTERARTUAR Y APRENDIZAJE.
    PROFESORA: SUSANA HERNANDEZ
    PARTICIPANTE DEL CURSO DE VERANO ADMINISTRACION ESCOLAR

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